Concord Review

PlayStation lleva unos años experimentando con servicios en directo, buscando la «gallina de los huevos de oro» que todavía no parece haber aparecido. Con Helldivers 2 pensamos que habíamos encontrado el camino correcto casi de inmediato, pero luego decayó a los pocos meses. Concord es el segundo experimento del año, un shooter de héroes que llega en el momento equivocado y, sobre todo, con elecciones de diseño y equilibrio bastante cuestionables. Concord, de hecho, se presenta como un shooter de héroes aparentemente desprovisto de inspiración, pero al mismo tiempo logra mostrar un juego de disparos sorprendentemente sólido, que parece casi desperdiciado en un contexto tan poco original.

El universo de Concord está ambientado en un escenario de ciencia ficción, donde los jugadores asumen el papel de la tripulación de la Estrella del Norte, un grupo de mercenarios que operan en el borde del espacio conocido. Aunque la trama no brilla por su originalidad, es necesario reconocer el compromiso de los desarrolladores en crear una historia interesante, capaz de atraer la atención de los jugadores. Los diálogos y las cinemáticas están bien cuidados y dan testimonio de un importante esfuerzo por tratar de construir un universo narrativo convincente, al igual que la enciclopedia se destaca por ser rica en información y detalles interesantes sobre los personajes y los escenarios. Si bien la historia tiene el potencial de evolucionar y compensar las deficiencias del juego, la estética y los diseños de los personajes son bastante decepcionantes. La atención al detalle es visible, pero una cierta «sopa» estilística que impregna a los distintos protagonistas es igualmente evidente. Estos últimos, de hecho, carecen de una continuidad estética agradable, lo que da como resultado una colección de personajes que no son muy memorables. No hay rastro de esa consistencia y singularidad que ha hecho famosos a otros títulos del género, como el popular Overwatch de Blizzard.

La falta de una identidad visual clara es un defecto que podría costarle caro a Concord, especialmente en un mercado saturado de shooters de héroes, donde la estética y el diseño de personajes juegan un papel crucial en la definición del éxito de un juego. Los personajes de Concord no logran destacar, resultando derivados y poco inspirados. Concord comienza con una cantidad de contenido decididamente aceptable: doce mapas, diferentes modos que incluyen «Brawl», similar a un clásico Deathmatch por equipos, y «Rivalry», dividido en «Carrera de carga» y «Contacto», este último caracterizado por la ausencia de reaparición. Esta variedad de modos ofrece una mezcla de acción trepidante y momentos de estrategia más reflexiva. La idea era separar los juegos normales de los competitivos, como en muchos juegos similares. Sin embargo, es precisamente en esta variedad donde surgen las primeras contradicciones de Concord. El juego parece un Hero Shooter 5v5 FPS basado en objetivos, pero parece carecer por completo de la profundidad estratégica típica del género. Los jugadores a menudo se inclinan por jugar solos, sin sentirse incentivados a dominar a un solo héroe.

Este es un problema importante, especialmente teniendo en cuenta que el juego empuja a los jugadores a familiarizarse con casi todos los personajes, sobre todo porque en el modo «Rivalidad» es obligatorio cambiar de héroe después de cada victoria en una ronda. Esta elección de diseño, aunque innovadora, compromete el equilibrio del juego. Un Hero Shooter bien equilibrado debería fomentar la especialización y la cooperación entre los jugadores, pero Concord parece querer ir a contracorriente, proponiendo un sistema de juego llamado «Crew». En la práctica, cada jugador puede seleccionar 12 artilleros libres para usar durante los partidos, con la posibilidad de desplegar 4 refuerzos en modos competitivos. Cada vez que cambias de tipo de artillero libre, se otorgan bonificaciones pasivas que se acumulan y mejoran tu rendimiento en la batalla. Los tipos de Freegunners no entran en las categorías clásicas de DPS, Tanque o Apoyo, sino que se dividen en seis clases diferentes. Esta mayor fragmentación de la jugabilidad podría crear confusión y comprometer el equilibrio general del juego.

Algunos héroes son demasiado poderosos en comparación con otros, lo que crea un claro desequilibrio que puede desanimar a los jugadores menos experimentados. Uno de los aspectos más frustrantes de Concord es precisamente el equilibrio. La elección de introducir tantas clases diferentes y artilleros libres hizo que el juego fuera complejo de equilibrar, y esto se reflejó en una serie de problemas obvios. Como temíamos, el equipo no pudo resolver la criticidad con respecto a la Beta, después de todo el tiempo fue muy corto y ni siquiera estamos seguros de que se pueda arreglar en dos o tres meses. Para que te hagas una idea, los Héroes «tanque» son casi imparables y derriten a cualquier enemigo cercano, mientras que los DPS (centrados en el daño), no siempre son efectivos, con diferencias bastante perceptibles entre ellos.

Y es una pena, porque Concord muestra claramente signos de un equipo de desarrollo competente, que también incluye a antiguos desarrolladores de Bungie. Jugar a Concord se siente más como si estuvieras dentro de Destiny en lugar de arenas como las de Valorant u Overwatch. Esto es una virtud, pero al mismo tiempo deja al jugador con la incertidumbre de cuál es la verdadera identidad del juego.

Concord es una acción con demasiadas incertidumbres. Por un lado, el shooter y el aspecto técnico son sólidos, lo que atestigua el compromiso y la calidad del equipo de desarrollo. Por otro lado, el equilibrio problemático y un componente artístico poco original comprometen la experiencia general. Por si fuera poco, la decisión de no hacer de Concord un título free-to-play, como muchos de sus competidores, se ha confirmado como un craso error, alienando a un posible público interesado.
6