Gangs of Sherwood Review

La historia de Gangs of Sherwood no es sorprendente, ya que se basa en la de Robin Hood, que ha sido adaptada muchas veces en varios medios. Sin embargo, nos encontramos en un contexto steampunk en el que el corazón de león, en manos de Richard, ha caído desgraciadamente en manos del sheriff de Nottingham. Este último utilizó el artefacto para obtener tecnología avanzada y, por lo tanto, para tener un dominio absoluto sobre el pueblo inglés. Por supuesto, nuestros combatientes de la resistencia (Little John, Robin, el hermano Tuck y Marianne) tendrán que hacer todo lo posible para ponerlo fuera de peligro. Concretamente, no es en su narrativa donde Gangs of Sherwood sacará su fuerza. De hecho, es una historia que nos sabemos de memoria ya que ha sido adaptada muchas veces, sobre todo porque el final no podría ser más predecible. Sin embargo, hay que reconocer que los diálogos entre nuestros héroes son agradables, y el humor tendrá el don de hacerte sonreír. Eso ya es un hecho, y creemos que el estudio ha trasladado el mundo de Robin Hood a su producción bastante bien. Por último, debes saber que antes de comenzar la aventura, tienes un pequeño prólogo, que te permite familiarizarte con el título a través de un pequeño tutorial que está bien explicado en general.

En cuanto a su dirección de arte, es bastante encantadora. Esta mezcla entre fantasía y medieval funciona bien, a veces tendiendo al streampunk, y está claro que Appeal Studios ha tratado de ofrecer cierta diversidad en su trasfondo. Encontramos lugares más o menos icónicos de la licencia como el roble o las minas o el bosque de Sherwood. El estudio belga se ha encargado del diseño artístico del juego, que es visualmente aceptable con texturas cuidadas, y sobre todo fondos que hacen su pequeño efecto. Además, el juego es súper fluido y sin el menor problema, incluso si algunas animaciones a veces te hacen vibrar, como algunos modelos 3D que carecen de delicadeza. Para un AA, esto no es sorprendente. Como juego de acción cooperativo, Gangs of Sherwood te dará la oportunidad de jugar como nada menos que cuatro personajes. Y sin duda, la química entre ellos es muy lograda. En primer lugar, tendrás a Robin, con su habilidad para realizar elegantes combos con su arco, pero también para atacar en combate cuerpo a cuerpo. En cuanto a Marianne, tendrá a su disposición una espada para pequeños combos, una especie de látigo para los más grandes, pero también dagas de Damocles que hacen daño violento a los enemigos. Después, tendrás al pequeño John y al hermano Tuck, ambos mano a mano. Uno podrá usar sus puños que puede calentar para realizar devastadores ataques de fuego, mientras que Tuck podrá hacer un gran daño con su maza gigantesca. Como puedes ver, cada personaje tiene sus propias especificidades, que se pueden mejorar a lo largo del juego. También hay que decir que las peleas son rápidas, frenéticas y ofrecen una gama de movimientos muy agradable. Entre ataques ligeros y pesados, junto con habilidades rebeldes e instinto rebelde, hay suficiente para variar los placeres y tener una cierta alquimia agradable entre cada protagonista. El título también se completa con un sistema de esquiva bien hecho, a diferencia de una parada que no se usa muy a menudo. Dicho esto, todavía hay algunas ejecuciones muy elegantes, lo que te permite ganar algo de oro extra.

Por lo demás, y tras varias sesiones de juego en cada nivel, rápidamente te darás cuenta de que hay errores tipográficos en la jugabilidad. Empezando por un lado demasiado confuso en las batallas, y sobre todo un sistema de bloqueo muy arriesgado que carece de precisión, de la misma manera que la cámara, tampoco descabellada por momentos. Es más, también podemos quejarnos de las pocas secuencias de plataformas que generalmente se pierden, culpa de una precisión paralizante de saltos y carreras que te harán caer al vacío tres cuartas partes de las veces. Sin él, la experiencia de Gangs of Sherwood podría haber sido mucho más agradable, y sentimos el bajo presupuesto. En su pura progresión, a la acción no le va mejor. Incluso si algunos coleccionables o artefactos que otorgan bonificaciones significativas a nuestros personajes se generan procedimentalmente, hay que decir que cada misión de cada acto no traerá mucha diversidad. Siempre progresaremos en entornos en los que hay un poco de plataformas imprecisas, combates en la arena y objetivos genéricos, por decir lo menos. Esto lleva a un juego que se repite una y otra vez, y aunque a veces hay algún uso de la configuración contra los enemigos, todo esto no será suficiente para que el título se renueve. Es más, acabaremos realizando los mismos combos con nuestros protagonistas, dada la limitación de estos últimos, que hubieran merecido ser un poco más profundos, a pesar de la adición de habilidades específicas. Sin embargo, el juego contará con simpáticos jefes a los que enfrentarse, y el aspecto cooperativo nos hará pasar un buen rato con amigos. Porque desafortunadamente, jugarlo solo será aburrido muy rápidamente, y especialmente muy aburrido a largo plazo, especialmente porque siempre tendrás que pagar tu oro para revivir cuando estés deprimido.

Sin embargo, terminaremos con su diseño de niveles, que hace todo lo posible para tratar de forjarse para la cooperación. Appeal Studios se ha asegurado de ofrecer diferentes caminos para cada protagonista, incluyendo el acceso a ciertos cofres que contienen oro así como artefactos que nos dan algunas ventajas -aumento de la defensa, la posibilidad de resucitar una sola vez, etc-. Hay que decir que esto no está tan mal hecho, aunque sintamos un poco de falta de inspiración en algunos niveles. Después de una dura lucha, obviamente tienes tu centro con el famoso roble. El cuartel general de tus combatientes de la resistencia te dará la posibilidad de mejorar las habilidades de cada uno de los personajes. Con el oro ganado con tanto esfuerzo al final de tus misiones, podrás desbloquear nuevas habilidades. También hay nuevas ubicaciones para tus artefactos o para tu Rebel Gauge, que se puede usar para activar habilidades secundarias, así como el Rebel Instinct, que regenera temporalmente la vida mientras te permite realizar ataques devastadores que varían según el héroe elegido. Además, también hay fragmentos para actualizar. Será cuestión de comprar nuevos ataques ligeros, ataques pesados, instinto y habilidades rebeldes. Una vez adquirido, solo se le permitirá elegir uno de cada categoría. Esto te obliga a tomar decisiones sobre qué ataques llevar contigo, antes de embarcarte en una de las nueve misiones del juego. Por cierto, ten en cuenta que el precio se duplica o triplica con cada compra, lo que te obliga a pensar seriamente en tus elecciones. Está claro que el sistema de mejora está bien aceitado en general y, sobre todo, es muy completo. Además, compensa más o menos la baja gama de movimientos que ofrecen los personajes.

Además de la mejora, debes saber que, por supuesto, hay un lado cosmético que te permite comprar nuevos atuendos, pero no solo. También podrás encontrar NPC en el camino con misiones secundarias. Desgraciadamente, estas misiones son de una banalidad indescriptible -matar enemigos concretos, hacer un número determinado de paradas, etc.- poco interesantes y con una indicación más que dudosa. Además, en última instancia, no traen ninguna recompensa específica, lo que demuestra que solo están allí para hacer relleno. Por cierto, debes saber que el título se puede completar en unas 7 horas. Después, siempre puedes contar con cierta rejugabilidad, ya que el oro recolectado no se transfiere de un héroe a otro, lo que te obligará a rehacer los niveles para mejorar cada uno de ellos. Para aumentar la vida útil, también tendrás tres misiones secundarias con una pelea de jefes, un modo de asalto de jefes y un modo de oleada. Es clásico en sustancia, pero bastante efectivo en la ejecución, aunque los dos últimos modos tienen cortes que rompen un poco el ritmo. Terminamos con su multijugador cooperativo, truncado por una característica vital. Se puede jugar con hasta cuatro jugadores en línea y aunque es fácil organizar un juego, lamentamos el hecho de que el juego no ofrezca juego cruzado. En otras palabras, solo los jugadores de la misma plataforma podrán jugar entre sí. Basta con decir que esto es muy desafortunado, incluso si se compensa por el hecho de que puedes unirte a los juegos de otros jugadores a través de la pestaña social del juego, una vez que llegas al centro. Eso ya es un hecho, especialmente porque el objetivo del juego radica en su aspecto cooperativo.

En ejecución, Gangs of Sherwood es una versión convincente de Robin Hood hecha en Appeal Studios. El aspecto cooperativo está bien armado y la jugabilidad nos ofrece una sensación agradable, con una buena complementariedad entre nuestros cuatro héroes. Junto con una dirección de arte encantadora y un sistema de actualización agradable, pensarías que el juego iba a ser excepcional. Pero al final, el soufflé vuelve a caer muy rápido, con una progresión repetitiva y grandes problemas de imprecisión que tienen el don de molestar. Además, el juego será inevitablemente menos divertido en solitario y, a veces, carece de indicación e inspiración en su construcción. Sin embargo, sigue siendo un saledor con honores, especialmente en su aspecto gráfico, y seguirá siendo mucho mejor que cierto Hood: Outlaw & Legends que no tenía sabor.
6