Super Mario Bros. Wonder Review

Nintendo ha decretado que Nintendo Switch todavía tiene cartuchos para disparar: en el banquillo por lo tanto asesinos y superhéroes, octubre es el mes de Super Mario Bros. Wonder. Más de diez años nos separan de Super Mario Bros. U, reflexionamos juntos durante el preestreno, una década en la que le han pasado muchas cosas al bueno de la fontanera. Ha cambiado su voz, ha formado alianzas con conejos extraños, se han abierto parques temáticos en su honor en el mundo real y, finalmente, no tendremos que tener más pesadillas basadas en Bob Hoskins en peto cuando lo imaginemos inmortalizado en la pantalla grande. Mario ha cambiado, y volver a sus raíces como Super Mario Bros. Wonder no puede ser una tarea sencilla, porque asume el deber moral -y comercial, por supuesto- de hacer felices tanto al público más joven como a los veteranos, aquellos que jugaban entre setas y plataformas mucho antes de 2011.

Probablemente por eso los gráficos de Super Mario Bros. Wonder son tan fascinantes. Los colores pastel de los fondos combinan la paleta de colores de Yoshi’s Island con la alta definición, creando un teatro de cuento de hadas y hechizante para admirar. Asimismo, los doce personajes seleccionables cuentan con una adorable lista de animación que les da una gran personalidad, entre correr con los brazos extendidos al más puro estilo Arale y esfuerzos hercúleos por meterse en una tubería después de ganar algunas recompensas interpretando a un paquidermo antropomórfico. Mario y sus compañeros están más vivos que nunca, y la presentación audiovisual del nuevo Reino de las Flores es absolutamente encantadora; pintará una sonrisa en los rostros de los mayores y enamorará a los más pequeños, quizás veteranos de la enésima visión de la película Illumination. La mitad de la lista está dedicada a ellos, donde el colorido Yoshi y el Ruboniglio podrán permitirse el lujo de correr por los niveles sin el riesgo de ser dañados; una ligera introducción al antiguo arte de los juegos de plataformas que realmente permite que todos se diviertan juntos, el momento de distribuir JoyCons para que hasta cuatro jugadores puedan divertirse frente a la misma pantalla al mismo tiempo. El resto de la camarilla (Mario, Luigi, Peach, Daisy y un puñado de sapos) siguen las reglas habituales, pero en el Reino de las Flores, muy poco está atado a la tradición. Hay un fuerte alma subversiva dentro de Super Mario Bros. Wonder, aunque el incipit podría aparecer entre los más tradicionales: los protagonistas están visitando este nuevo y agradable lugar cuando llega ese tamarro Bowser y manda el viaje por el desagüe, aprovechando las asombrosas propiedades de las Wonder Flowers para fusionarse con un castillo (uau, feliz él…) y amenazar con represalias contra Mario y sus asociados. Es la basura habitual, pero solo se necesitan un puñado de niveles para entender que Super Mario Bros. Wonder es especial, una cornucopia interminable de ideas que se proponen y se dejan de lado a un ritmo muy rápido, todo aplicado al mejor diseño de niveles que los juegos de plataformas bidimensionales han experimentado hasta ahora y empaquetado por los maestros absolutos del género. Super Mario Bros. Wonder es Nintendo tomando la silla al dejar de lado la producción similar realizada en los últimos años y explicar pacientemente por qué Mario no puede ser superado. Sin arrogancia, simplemente mostrando ejemplos de diseño de juego impecable: cuando eres el rey, al fin y al cabo, mostrar la excelencia absoluta es tan normal como respirar.

Luego haga una pausa, porque hay que cruzar el mapa del mundo, luego de regreso a clase, la lección se reanuda al comienzo de un nuevo nivel. Y una y otra vez, una y otra vez, cada etapa cuenta con una singularidad muy específica, y gran parte de esta sensación de asombro se debe a las flores tan anheladas por Bowser. Funciona según el guión: para continuar en su aventura a través de biomas más o menos predecibles, Mario debe recolectar Wonder Seeds con las que acceder a nuevas áreas. Por lo general, se da una sola semilla como recompensa al final del curso, pero para recolectar una adicional tendrás que abrazar la locura lisérgica que amablemente ofrecen las flores antes mencionadas, que transforman etapas muy inspiradas en atrevidos concentrados de pura locura. Transformaciones, convulsiones en las perspectivas, carreras sobre los biceratopi paciocconi como lo hicieron con los toros en Sunset Riders y mucho más; Una súbita reescritura de las reglas que a veces dura hasta que se alcanza la fatídica bandera, a veces termina en un tiempo limitado, píldoras de carga subversiva con asombro garantizado y crepitante. Y estas flores no siempre son fáciles de encontrar: a menudo hay que buscarlas, activando la materia gris y aprovechando las habilidades de los enemigos que acabas de conocer para agarrarlas. Terminé superficialmente el juego en tres noches, y la lista de niveles (para repetirlos basta con pulsar el dorsal L para acceder a la lista y elegirlos inmediatamente sin necesidad de caminar) mostraba una generosa cantidad de signos de interrogación. Hay que encontrar a los malditos; El mapa del mundo que conecta los mundos con un archipiélago-centro a menudo te permite moverte fuera de los «rieles» clásicos, lo que te permite expandir la exploración incluso fuera de las etapas canónicas. Es posible que te encuentres husmeando en una esquina y atrapando al Capitán Toad en una de sus aventuras, o revelando un camino desconocido; Estos también podrían ofrecerte desafíos más pequeños, como una especie de arena donde puedes usar potenciadores e ingenio para eliminar a todos los enemigos, una búsqueda del tesoro donde cada moneda guardada te hará cantar una variedad de maldiciones cuando descubras su diabólico escondite, y pruebas de habilidad para demostrar tu perfecto dominio de los bolos. Aquí hay otra adición importante: te acompañará en tus paseos Floris, el monarca local. Ciertamente no es un tipo de acción, pero puede clavar un alfiler a la vez en la corola real. Estos también deben ser encontrados: podrían estar a la venta en uno de los bazares ocultos más o menos -buenos, lo has adivinado-, o dados como premio al final de las pruebas de habilidad mencionadas anteriormente, y otorgar a Mario y sus amigos habilidades particulares, ya sean activas o pasivas.

Está el que aumenta tu velocidad de nado, el que te hace deslizarte aferrado a un sombrero gigante e incluso uno que te permite extender el tallo de una Planta Piraña para imitar a Spencer de Bionic Commando; Incluso hay otro que se vuelve loco cuando un secreto está cerca. Son una gran idea no solo para dar una mano extra a los jugadores más jóvenes, sino también para ampliar el estilo de juego de aquellos que quieren descubrir tantos misterios como sea posible; Como se pueden seleccionar libremente antes de entrar en el juego, incluso después de perder una vida, ofrecen una gran flexibilidad. Ah, hemos mencionado antes los bazares: ni siquiera pienses que las viejas monedas de oro valen nada por aquí. Sí, también están presentes en el Reino de las Flores y dan vida a cada cien recolectadas, pero para comerciar con toda una serie de figuras tendrás que abastecerte de la moneda local; Además de las unidades individuales, están disponibles denominaciones de diez piezas cada una, que son un poco como las monedas rojas vistas en aventuras anteriores. Para que conste, un nivel puede considerarse completado una vez que se han juntado las famosas semillas, se han recolectado tres de estas «mega monedas», que -ça va sans dire- están escondidas en áreas particularmente difíciles de alcanzar y, finalmente, tocaron la parte superior del poste colocado al final del camino. La inventiva de Super Mario Bros. Wonder también se extiende a los potenciadores disponibles, pero no pueden ser utilizados por esos personajes invulnerables que mencionamos anteriormente. Además de las clásicas setas y flores de fuego, hay nuevas opciones: las burbujas engullen a los enemigos y atraviesan las paredes, una ventaja que no debe subestimarse.

También pueden ser explotados como plataformas improvisadas, siempre y cuando rebotes en ellas antes de la inevitable explosión, un claro homenaje a la historia de los videojuegos con las debidas mayúsculas, concretamente a las obras completas del fallecido Fukio «MTJ» Mitsuji. El taladro es quizás mi power-up favorito: un casco piramidal que no tiene nada que envidiar al de los DEVOs, con el que perforar la tierra y moverse en diagonal por los techos para salir en el momento adecuado, golpeando a los enemigos y ofreciendo una protección total de los ataques desde arriba. Luego, por supuesto, está el elefante: debes haberlo visto en tantos videos que lo conoces más que yo, así que me limito a confirmar la utilidad de la trompa, un presagio de agua (que en un reino floral siempre hace que sucedan cosas hermosas) así como un arma contundente con la que derribar los obstáculos colocados frente al hocico paquidérmico. Super Mario Bros. Wonder también incluye el juego en línea, aunque este no es su punto fuerte: al activarlo puede suceder que nos encontremos con versiones evanescentes de otros jugadores conectados con nosotros, o sus fantasmas que intentan replicar su rendimiento en el nivel actual. Al ser noqueado y renacer como un duende por un corto tiempo, es posible volver a la vida tocando estas emanaciones intangibles o las llamadas siluetas, signos reales que se utilizan para señalar pasajes peligrosos y que podrían proporcionar una ayuda adicional a otra persona una vez desplegados. Si quieres, también puedes donar artículos de repuesto, liberándolos en forma de globo para ayudar a un desconocido que lo necesite. En general, es un buen modo, pero no esperes un juego cooperativo adecuado; Para eso, la única manera es estar juntos en la misma habitación, como en los viejos tiempos.

Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del primer Super Mario Bros. y, paradójicamente, los juegos de plataformas bidimensionales se han convertido en exponentes de nicho en un mercado dominado por inmensos mundos tridimensionales. Con Super Mario Bros. Wonder, Nintendo rinde homenaje a su historia mirando hacia el futuro, recopilando fragmentos de imágenes de las aventuras anteriores de Mario (el regreso de las naves voladoras, por ejemplo) para recontextualizarlas y ampliarlas gracias a nuevas ideas, creando un nuevo capítulo que actúa como un puente ideal entre las viejas y las nuevas generaciones de jugadores. Y tener éxito en una tarea tan difícil. Un poco como lo hicieron Spielberg y Lucas en En busca del arca perdida con las aventuras de Harry Steele y otros héroes de Hollywood, solo que con fontaneros, princesas y estos benditos elefantes dentro. Por suerte y gloria.

Nintendo reinventa el juego de plataformas bidimensional con el puro poder de la imaginación, mirando al pasado y usándolo como base para crear algo nuevo. Nadie más lo ha hecho de manera tan brillante, pero después de todo, todo es fácil cuando eres el rey.
9