Marvel’s Spider-Man 2 Review

A pesar de que Spider-Man es el superhéroe más querido de todos los tiempos, muy por delante de sus pequeños amigos, revivir la franquicia era un negocio arriesgado. Porque sí, aunque algunos aficionados a veces pueden conformarse con poco para saciar su sed, hay que estar a la altura en un momento en el que el derecho a cometer errores ya no está realmente permitido. Y además, los desarrolladores no estaban realmente serenos cuando se hicieron cargo de la licencia. En el momento en que Sony se acercó al estudio, los sentimientos de todos estaban mezclados. Bryan Intihar, director creativo, era feliz de niño y estaba igualmente asustado. Finalmente, en retrospectiva, el estudio ha logrado dar nueva vida a la franquicia al entregar éxitos de taquilla muy clásicos, pero con una maestría impecable y, a veces, impresionante. Con más de 33 millones de copias vendidas después, los desarrolladores están trabajando duro para presentar al villano de culto de este universo, Venom. El verdadero antagonista de Marvel’s Spider-Man 2. Para cuando los jugadores de PS4 se reunieron con el superhéroe de su infancia, adolescencia y vida adulta, el destino de Peter Parker ya había cambiado hace 8 años. Un salto hacia el futuro que luego se desvaneció. Marvel’s Spider-Man 2 tiene lugar solo nueve meses después de Miles Morales. Por lo tanto, estamos en continuidad directa, incluso si el cambio en el diseño de personajes puede sugerir que ha pasado más tiempo, o incluso que estamos en una línea de tiempo diferente. Claro que no. Para deshacernos de este tema divisivo, debes saber que nos aclimatamos rápidamente a las nuevas caras de Peter y MJ, sin ser fervientes defensores de este cambio estético. Eso no es lo más importante.

Después de salvar Nueva York dos veces noqueando a villanos como Rhino, Scorpion, Electro o The Prowler, Peter Parker y Miles Morales deben volver a centrarse en sus vidas aceptando los eventos del pasado y seguir adelante. Pete todavía se está recuperando de la muerte de un ser querido y está tratando de construir una relación sólida con MJ, mientras que Miles está tratando de averiguar qué quiere para su futuro, ya que acaba de comenzar su existencia de superhéroe, al mismo tiempo que es cada vez más cómplice de Hailey. No es fácil, sobre todo porque, desde el principio, un conocido villano descarrilará los planes de los jóvenes justicieros, incluida su búsqueda de cierta estabilidad, desde la introducción. Un aperitivo espeluznante y fenomenal en el que Insomniac Games muestra todo su talento en cuanto a puesta en escena. Las transiciones cinemáticas y de juego siguen siendo suaves y agradables a la vista. Claramente un modelo de su tipo. Una cosa lleva a la otra, y Peter y Miles se darán cuenta, más que nunca, de que se verán obligados a combinar sus dos vidas: la de los superhéroes y la de los simples habitantes de la Gran Manzana. Esta dualidad sigue siendo uno de los pilares de la narrativa de Marvel’s Spider-Man 2, e incluso cobra un mayor protagonismo debido a los diferentes elementos de la historia. Insomniac se centra en cada personaje, con o sin disfraz, como MJ y Hailey, que tienen un mayor foco, porque todos son inseparables de la historia y se verán afectados por tal o cual hecho de la trama, como la contaminación de Spidey por el simbionte, una entidad oscura de otro planeta. Un punto quizás sobrevendido por el estudio.

No es que esté mal, al contrario, pero imaginábamos que esta desventura vivida por Peter afectaría a todos los protagonistas de la misma manera, a largo plazo y con aún más oscuridad. En cualquier caso, es lo que nos hubiera gustado, aunque somos conscientes de los límites que hay que respetar dada la gran audiencia a la que se dirige el juego. E incluso si el resultado no es necesariamente el que esperaban, los desarrolladores han logrado decir lo que querían de esta manera dando un lugar de honor al lado más humano de los personajes, y centrándose siempre en Peter Parker donde la serie Batman Arkham se basa más en el Caballero Oscuro que en su rico alter ego. Un tono más solemne que se mezcla con el humor de la franquicia para una bonita boda, y un guión relativamente pulcro para este tipo de producciones. Un inconveniente aquí y allá, pero de ninguna manera una cruel decepción. Por otro lado, estamos divididos, por no decir decepcionados, sobre el tratamiento y la contribución de Kraven el Cazador, el otro gran enemigo de Marvel’s Spider-Man 2. No logró cautivarnos tanto como Martin Li, también conocido como Mister Negative, a pesar de que este último tiene un tiempo limitado en pantalla. Pero Li no podría haber brillado tanto sin Kraven, así que, afortunadamente, el matón ruso se agregó al elenco. Tal vez también se deba al hecho de que en nuestro subconsciente, LA estrella de los villanos de esta secuela es Venom y nadie más. Una monstruosidad de la naturaleza que esperábamos con gran impaciencia solo para el actor que lo interpreta, Tony Todd, conocido por su papel en la película Candyman. Otro monstruo sagrado para todos los fanáticos del terror del que somos uno. No es de extrañar que estuviera hecho para el papel y cada frase pronunciada, como «We are Venom», es una locura. Esta voz cavernosa con un grano de ultratumba, reconocible entre miles, estremece y ofrece a Venom toda la dimensión que se merece. El desarrollo y nacimiento del verdadero Venom puede parecer rápido, pero cuando lo piensas con la cabeza despejada varios días después, es principalmente porque querías aún más. Aún más cara a cara en la parte superior, aún más diálogo de escucha exquisito, aún más Venom simplemente.

A pesar de esto, el título está lleno de escenas mucho más locas que antes que volverán locos a los fanáticos. Te esperan muchas sorpresas y aún no has visto nada, ¡de verdad! Pero un consejo: evita el tráiler de lanzamiento para preservar una de las impresionantes secuencias de esta secuela. Insomniac Games firma una de las mejores historias de la franquicia, sin forzarla, y da fe de su amor por un superhéroe que ellos mismos han elegido de todo el catálogo de Marvel. Es una narrativa de ritmo rápido a menos que, como nosotros, estés tratando de completar tantas actividades como sea posible en paralelo para maximizar las características de Peter y Miles con el fin de disfrutar de su poder y agilidad durante el mayor tiempo posible. Allí, puede tener la impresión de un ritmo demasiado diluido a veces. Con la excepción de una tarea, Marvel’s Spider-Man 2 ofrece el mismo número de tareas secundarias (9) que están casi copiadas y pegadas de los dos episodios anteriores. Por ejemplo, hay que recorrer la ciudad que nunca duerme para hacer fotos, parar la multitud de crímenes que se repiten y, esta es la novedad, rescatar a los civiles heridos llevándolos en camilla. La mayoría de los trabajos ocasionales de nuestros superhéroes son más rebautizos que otra cosa. Los escondites de Black Cat son muy similares a los escondites de los guardabosques de esta secuela, la caza de mochilas es similar a la caza de Spider-bots, los escondites y bases de cazadores son similares a los escondites criminales de Fisk, las palomas están siendo suplantadas por el seguimiento de drones Raptor, etc. Así que hay un obvio reciclaje disfrazado. A pesar de las críticas dirigidas a las actividades de los juegos anteriores, la evolución es demasiado escasa para satisfacernos. Sin embargo, no se puede tirar completamente al bebé con el agua de la bañera, ya que se han hecho esfuerzos para llevar la diversidad dentro de una tarea en sí misma, como con las experiencias EMF, una base en memoria de un ser querido. A veces hay que cosechar plantas, a veces hay que reparar un sistema de riego, etc. E incluso si apreciamos estos esfuerzos, sigue siendo demasiado clásico, y habría sido más prudente poner menos de este tipo de ventajas para desarrollar misiones secundarias más largas, mejor escritas e interesantes. Insomniac Games es capaz de esto, porque todas las misiones de «The Flame» por ejemplo son geniales e incluso terminan con un cliffhanger de un loco que sorprende. Otra bastante conmovedora y bien hecha nos permite desviarnos brevemente del dúo de choque. Sin descabellar, los de la Brookylin Visions Academy, la escuela de Miles Morales, también ofrecen un poco de renovación pero nunca llegan al nivel esperado. Depende de ti decidir si prefieres apresurar la historia principal, pero eso no es lo que recomendamos. Por un lado, es posible que te pierdas guiños, pero sobre todo elementos importantes como las misiones de The Flame, y por otro lado, todas estas actividades vuelven a ser esenciales en términos de progresión en la ciudad. Aunque solo sea para desbloquear viajes rápidos y maximizar las características de los personajes.

Completar misiones de todo tipo otorga puntos de experiencia por desbloquear habilidades y destrezas, mientras que las piezas de alta tecnología normales y raras mejoran los artilugios y el gran guardarropa de los dos Spider-Man. Los desarrolladores han hecho todo lo posible con los atuendos porque no quieres luchar contra los villanos de Nueva York abandonando todo el botín. Por lo tanto, es posible hacer 65 disfraces de todo el mundo sobre la marcha con las diversas piezas de alta tecnología para hacer que los fanáticos pierdan la cabeza. Desde la imaginación de los artistas de Insomniac, hasta películas y cómics… La elección es muy amplia, especialmente porque puede crear otros estilos, variantes. ¿Te apetece un Spider-Man morado, negro y rojo con el traje de Marvel’s Spider-Man (2018)? ¡Disfrute! Todos se ven muy bien a su manera y son muy detallados como el atuendo de simbionte que evoluciona visualmente con el tiempo. Y lo que tienes que saber es que a partir de ahora, tu look es realmente cosmético. Los atuendos ya no desbloquean modificadores específicos, que han desaparecido. En Marvel’s Spider-Man 2, estamos hablando de Componentes de Atuendo, elementos universales que se aplican a toda la ropa sin excepción y sin ninguna acción particular por parte de los jugadores. Estas partes de los uniformes mejoran el rendimiento en las áreas de salud, daño infligido, concentración para matar y curar, y movimiento para ganar mucha movilidad. A medida que avanzan estas ramas, también se debe seleccionar un Mod, de los dos sugeridos, con propiedades diferentes ya que solo se puede activar una de ellas. Por otro lado, la elección es reversible si al final no le conviene. Para este nuevo capítulo en las aventuras de Spider-Man, los desarrolladores también han rediseñado los árboles de habilidades de Peter y Miles e implementado un tercero común a los dos superhéroes. Una rama para que puedan compartir habilidades generales como lanzarse al aire con un tirachinas, inmovilizar a un enemigo en una pared para bombardearlo con patadas frenéticas o, y esto también es inédito, realizar un combo oscilante para mantener a los oponentes en el aire por más tiempo y así amplificar el daño causado. ¿Es todo? No. Dentro de estas habilidades, Peter y Miles pueden usar dos tipos de habilidades. Para el chico de Harlem, es su bioelectricidad. El dominante naranja con el que ya estás familiarizado, y el dominante azul que es nuevo y cambia los movimientos especiales recargables. La sensación de omnipotencia está ahí cuando activas estas técnicas, pero lo siento Miles, no es nada comparado con la de tu mentor.

La verdadera diferencia es con Peter Parker, que puede aprovechar sus tres brazos de metal hechos por Tony Stark y no solo usando el traje de Iron Spider como en las películas de Spider-Man: No Way Home o Avengers: Endgame. Esto es posible con el conjunto de disfraces. Es una adición realmente estimulante que no se compara con los poderes del simbionte. Estos ofrecen una brutalidad enorme y agradable con una sensación real de impacto con cada golpe a enemigos básicos y jefes por igual. El Spider-Man original podrá moverse en una bola en expansión para abalanzarse sobre los rivales y llevarlos por los aires, dar un gran golpe que puede golpear objetivos desde la distancia o explotar para lanzar púas simbióticas. Golpes que, además, quizás se repitan… No decimos nada, por supuesto. Loco. La Sobrecarga (L3 + R3) saca aún más a relucir toda la violencia y bestialidad del simbionte ya que una vez activado, puedes desatar la ira y la bestialidad de esta entidad alienígena transformando a Peter en una máquina de matar donde los golpes clásicos liquidan instantáneamente a los oponentes. Y, por supuesto, esta furia temporal se ve respaldada por efectos de puesta en escena bien sentidos. Con esta carta de triunfo, Marvel’s Spider-Man 2 entierra totalmente a sus predecesores. No necesariamente hay más movimientos para combos técnicos, pero es un sesgo asumido. Es un éxito de taquilla con todo esto que puede implicar buenos y no tan buenos en términos de complejidad de juego. No tienes que memorizar docenas de secuencias y, sin embargo, eso no te impide divertirte. La apariencia del propio simbionte y las animaciones de sus movimientos también son bienvenidas, sobre todo porque pueden reaccionar de forma diferente según el enemigo (clásico o jefe). Sin buscar tecnicismos extremos, las peleas también se han vuelto un poco más atractivas debido a la introducción de una parada. Algunos ataques (en azul) se pueden esquivar, pero otros (en rojo) no. Luego tienes que pararlos para aturdir al oponente y seguir con un movimiento básico. Las batallas contra los pocos villanos que puntúan esta nueva aventura también son mucho más interesantes que en el pasado. Ahora bien, cada jefe suele tener varias fases. Los patrones son elementales, pero para el género, cumple su función. Sobre todo teniendo en cuenta los duelos de los juegos anteriores, que eran aún menos memorables desde el punto de vista de la jugabilidad, y demasiado fáciles.

Al igual que Batman, nuestros dos Spider-Man no serían nada sin sus artilugios. Accesorios que no son idénticos de un juego a otro como las habilidades. Se ha eliminado el Holo-dron, que te permite enviar maniquíes virtuales como distracción, o las minas a control remoto, y el número de objetos se ha reducido al mínimo. Cinco de ellos se pueden incorporar, incluido el nuevo Web Catcher. Un artilugio que se asemeja a los pozos de gravedad, ya que atrae a los enemigos para que choquen entre sí. La diferencia aquí es que el Web Catcher tiene una función magnética para transportar elementos de la decoración (cuadro eléctrico, palet de madera, etc.) que se pueden agarrar en tiempos normales. Es una herramienta un poco engañada, pero de la que nos encanta abusar. Encontramos ese toque Insomniac que tanto nos gusta donde podemos asociar constantemente los diferentes juguetes que se ofrecen. Los spoilers están prohibidos aquí, pero también hay un componente tomado de Ratchet and Clank Rift Apart. Sin embargo, está demasiado poco explotado cuando había mucho más que hacer con esta idea. ¡Y es una pena! La otra nueva adición al arco de Peter y Miles es la cuerda de lona. Una nueva forma de escabullirse sin alertar a los enemigos tejiendo cuerdas caseras en lo alto para poder hacer desaparecer a los oponentes. Una mecánica para desarrollar aún más la infiltración, pero que desafortunadamente se topa con una IA que aún es débil. Por otro lado, algunas bases, debido a su diseño de niveles, le permiten explotar esta adición y aumentar su interés, incluso si en general, sigue siendo una infiltración de acción AAA básica. No come pan, es agradable, pero si quieres algo que aguante, recurres a Hitman o Metal Gear Solid 5. Nuestros dos Spider-Man se sienten más cómodos en combate y en viajes aún más emocionantes en medio de los gigantescos edificios de Nueva York. Además del tejido aéreo de telarañas, Marvel’s Spider-Man 2 nos presenta las alegrías de las alas de telaraña. Mini-alas retráctiles para planear sobre la ciudad. Un complemento al columpio que transforma el parkour y le da nueva vida. Al igual que ocurre con los movimientos en el aire, las sensaciones son vertiginosas y la impresión de velocidad es excelente, sobre todo al cruzar pasillos de viento para conseguir un empujón e ir aún más rápido. «No se necesitó mucho tiempo de juego con esta herramienta para que se sintiera natural. Y cuando no lo teníamos, lo echábamos de menos», nos dijo Robert Coddington, director senior de animación de Insomniac Games, antes del lanzamiento. Lo confirmamos totalmente. Cuando volvimos a Marvel’s Spider-Man Miles Morales para hacer algunas comparaciones, a menudo intentamos desplegar nuestras telarañas, en vano, por supuesto. La velocidad del parkour, incluso sin telarañas delta, también es mucho más rápida que en juegos anteriores, para un resultado aún más sorprendente.

Todas estas mecánicas de combate o movimiento se ponen en práctica en un mundo abierto que es más grande que nunca con dos nuevos barrios: Brooklyn y Queens. Nuevas áreas que ofrecen un campo de juego más amplio y más en sintonía con la realidad, pero que no veremos a menudo, excepto durante misiones muy específicas. Sin embargo, Queens tiene otro propósito, que es traer más vegetación a un mundo que sigue siendo tan hermoso como siempre. Una ciudad más animada en la que podremos conocer a Miles y a otros compañeros de lucha contra el crimen, que además podrán ayudarnos durante los combos automáticos a dúos. También disfrutaremos de la iluminación de las atracciones de Coney Island que nos hacen lamentar una y otra vez la ausencia de un ciclo dinámico día/noche. Marvel’s Spider-Man 2 no es una bofetada gráfica como una PS5 de Horizon Forbidden West, pero las mejoras son claramente notables, como la profundidad de campo mucho mejor o la densidad de población general. Las animaciones de los personajes se han refinado, los edificios se han detallado y los viajes son rápidos… Más rápido y flexible. No más estaciones de metro, puedes teletransportarte a cualquier lugar del mapa en un tiempo récord. Farol. Y lo mismo ocurre con el cambio de personajes sobre la marcha, que es igual de impresionante. Esta secuela va más allá y tiene el lujo de ofrecer trazado de rayos en todos los modos a 30, 40 y 60 fps. El modo de fidelidad gráfica a 30 fps, en el que pasamos toda nuestra aventura, nos permite no hacer concesiones en los gráficos con una velocidad de fotogramas que no se inmuta en todas las circunstancias. Aunque no es técnico, Insomniac Games se une al círculo muy cerrado de estudios que realmente usan el DualSense, incluso durante las escenas para hacernos sentir, por ejemplo, la vibración de una campana que ha sonado y la apariencia metálica con solo sostener el controlador. Un minijuego nos pide que sujetemos un dispositivo entre dos rectángulos dosificando los gatillos adaptativos, etc. Una referencia. En esto, y en cuanto a avances técnicos, el juego sigue siendo un gran escaparate para la PS5.

Marvel's Spider-Man 2 hace lo mismo pero mejor. Está en línea con nuestras expectativas: un éxito de taquilla comercial que golpea fuerte con una de las introducciones más impresionantes jamás vistas. Una secuela llena de sorpresas y grandes momentos de acción que marcarán un hito en la licencia. El parkour hiperestimulante debido al aumento de la velocidad, con o sin telarañas delta, las peleas mucho más emocionantes gracias a las habilidades del simbionte o la presencia de Venom hacen de esta obra el mejor juego de Spider-Man hasta la fecha. Desafortunadamente, las misiones secundarias en las que se ha trabajado, pero muy pocas en número, aún no elevan el nivel de actividades secundarias aburridas. A pesar de este escollo, Sony tiene un nuevo y muy buen escaparate para la PS5. Imprescindible para los fans de Spider-Man y los superhéroes.
8