Bleak Sword DX Review

Bleak Sword DX es una versión actualizada del juego móvil lanzado en 2019, desarrollado por More8Bit y publicado por Devolver Digital. Disponible desde el 8 de junio, la aplicación incorpora contenido adicional para la ocasión. Detrás de un sonido estético simplista se esconde un juego de acción tan efectivo como implacable, abrazando plenamente sus influencias de fantasía oscura para el universo, Hidetaka Miyazaki’s Souls para la parte de combate. Cuídate de ti que pones un pie en la docena de dioramas diversos y variados que te esperan en Bleak Sword DX. Detrás de esta apariencia visual obsoleta, contando solo píxeles, negros, blancos y tonos de rojo que estarán cada vez más presentes a lo largo del viaje, se esconde un mundo brutal. Cruel incluso. Un mundo de fantasía oscura donde las batallas son duras. Y que, a medida que superes los diez niveles que componen los diez mundos de Bleak Sword DX, te revelarán sus amenazas más oscuras. La aplicación de More8Bit impresiona por su simplicidad. Menos sobre la narración, pero eso es solo un detalle aquí.

Las limitaciones impuestas por la elección de una dirección artística tan minimalista permitieron a los equipos redoblar su inventiva para crear su universo. Si el contexto narrativo propuesto tiene poco interés y quizás merecía un poco más de presencia para nuestro gusto, Bleak Sword todavía logra enfrentarnos. La app sabe ofrecer entornos reconocibles y variados. Capaz de cambiar de escenario, en su escala de atención, con pocos medios. La estructura del diseño de niveles nunca es compleja, pero es lo suficientemente hábil como para aprovechar las casillas de juego apretadas. Una actuación bien ejecutada.

Siempre podemos encontrar algunos momentos más prescindibles que otros, excepto que parece dejar el tiempo necesario para la progresión de los jugadores, volveremos a esto. Este trabajo sobre la construcción de dioramas que son los niveles pasa por diferentes arreglos de estructuras, tanto físicas como elementales. Así como mundos con una atmósfera visual única, como ya se hacía en la era arcade. Un cuidado que se encuentra en los tres únicos colores en juego, y que además consiguen afinar los ambientes, a la vez que transponen una atmósfera. También sentimos la coherencia de todo esto al pasar por los dioramas.

Como se mencionó anteriormente, por la presencia más marcada del rojo, entre otros, en el transcurso de la aventura, también sentimos que el desafío es cada vez más difícil y creciente. Por no hablar de las monstruosidades que esperan cruzarse en nuestro camino. Poco a poco nos hundimos, arrullados por la música de una eficacia formidable. Las composiciones musicales de Jim Guthrie están totalmente en tono y nos motivan en la adversidad. Bleak Sword DX no parece mucho, pero logra imponer una atmósfera real. A falta de exponer más hábilmente su tradición y su narrativa, aunque los objetivos de desarrollo claramente no estaban allí.

More8Bit no dudó en retomar la conocida mecánica de Souls. Para peleas necesariamente, pero también pensamos en el requisito requerido y la sensación de satisfacción que puede resultar una vez que se valida una prueba. Mientras que el primer intento dejó dudas sobre tus talentos. Lejos de ser insuperable, gracias en particular a un aumento de nivel en las estadísticas de ataque y defensa, así como a los objetos y / o aumentos que se pueden obtener en el campo, el juego no te perdonará. El aprendizaje requerirá que te unas a tu tumba varias veces, mientras despiertas un ardiente deseo de venganza en ti.

Al igual que en FromSoftware, tenemos controles simples y efectivos, con un contador de escudo, un ataque de espada que consume resistencia y la esquiva. Añade un ataque cargado y estarás listo para la acción. El objetivo es superar los dioramas en los que debes eliminar las oleadas enemigas. Cuida tu salud, la recuperas. Será necesario aprender a reconocer los patrones opuestos. A veces, los elementos del escenario pueden infligir daño, tanto a ti como a los enemigos, tienes que saber cómo aprovecharlo. Es importante entender tu entorno porque los monstruos no dudarán en ser viciosos. Aunque la legibilidad es buena, algunos astutos no dudarán en atacar ocultos.

Dependiendo de la situación, la acción no siempre es legible como se esperaba. Esto puede conducir a muertes prematuras, especialmente porque la respuesta de los insumos deja algo que desear. El tiempo es clave y, a pesar de la retroalimentación impactante y el diseño de sonido funcional, una latencia típica puede ser perjudicial. No es suficiente para estropear la experiencia que dijo. Nos complace pasar un nivel y luego encadenar el siguiente. No hace falta decir que debemos priorizar la evasión, lo cual es muy permisivo. Al aumentar gradualmente la complejidad de las situaciones, progresamos rápidamente, además, cuando salir del campo de batalla con los pies al frente no es punitivo.

La falla solo pierde su equipo exp y actual. Además, en caso de victoria en el segundo intento, recuperas todo. Cada uno de los mundos termina con una pelea de jefes más o menos memorable, pero con buenos éxitos. La tensión está ahí, y disfrutamos de un diseño de chara realmente convincente, siempre aportando más peso a la atmósfera general. Bleak Sword DX añade dos modos. Boss rush, un clásico siempre divertido en un juego de este tipo. Además, cuando los jefes son los mejores momentos de la aventura. Y el modo arena. Es nada más y nada menos que un medio para luchar, una y otra vez, sin un fin programado. Si no tu muerte.

Tantos elogios para Bleak Sword DX que resulta ser una agradable sorpresa. Una vez más, Devolver nos encuentra una experiencia única en sus sesgos artísticos, y totalmente controlada. Pocas quejas que hacer al juego de More8Bit cuyo concepto minimalista funciona muy bien. A pesar de las limitaciones técnicas y visuales impuestas, los equipos logran crear un juego muy agradable de jugar gracias a una buena retroalimentación y una jugabilidad flexible, pero también a través de su atmósfera. Vamos a destacar también el contenido suficiente y el excelente OST del título. Suficiente para perdonar las pocas aproximaciones de entradas, y la sensación de que el juego puede ir aún más lejos.
8